Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01057-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con treinta y siete minutos del veinticuatro de setiembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa IDEAS GLORIS S.A., en contra de las
modificaciones del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2021LN-000001-0006600001
promovido por el CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL para la contratación de “Servicios
Administrados para mejorar la atención de los Servicios Informáticos, Plataforma de Red de
Datos, Comunicaciones Unificadas, Seguridad del Portal Web y Gestión de dispositivos para la
Dirección General de Aviación Civil”. ------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de setiembre del dos mil veintiuno, la empresa Ideas Gloris S.A., presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel del concurso No.
2021LN-000001-0006600001 promovida por el Consejo Técnico de Aviación Civil.-------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas veinte minutos del catorce de setiembre del dos mil
veintiuno, se le otorgó audiencia especial a la Administración. Dicha audiencia fue atendida por
la Administración mediante oficio No. DGAC-TI-OF-0274-2021 del quince de setiembre de dos
mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------- ...
Fecha publicación: 29/09/2021
Fecha emisión: 22/09/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas veinte minutos del catorce de setiembre
del dos mil veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa IDEAS GLORIS S.A., en contra
de las modificaciones del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2021LN-000001-
0006600001 promovido por el CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL para la
contratación de “Servicios Administrados para mejorar la atención de los Servicios
Informáticos, Plataforma de Red de Datos, Comunicaciones Unificadas, Seguridad del
Portal Web y Gestión de dispositivos para la Dirección General de Aviación Civil”. ----------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que
se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa o identificar en dónde se ubica en el expediente la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10
inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa y de ser necesario
extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tien ...
Fecha publicación: 14/09/2021
Fecha emisión: 14/09/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00669-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las ocho horas catorce minutos del dieciséis de junio de dos mil veintiuno---------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa Mantenimiento
Zonas Verdes Gabelo S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación
Administrativa en la resolución R-DCA-00619-2021 de las diez horas veintidós minutos del
cuatro de junio de dos mil veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la Resolución R-DCA-00619-2021 de las 10 horas 22 minutos del 4 de junio de
2021 esta División de Contratación Administrativo declaró sin lugar los recursos de apelación
de César Jiménez Cubero (partidas 3 y 4) y Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo S. A.
(partidas 1,2,3,4). Además confirma el acto de adjudicación recaído a favor de la empresa
Romagro del Siglo XXI SRL y la infructuosidad de la partida 2 y anula de oficio la partida 1
recaída a favor del Consorcio Condeco.---------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-00619-2021 fue notificada a Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo
S.A. el 4 de junio del 2021.-------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentando ante esta Contraloría General en fecha 9 de junio de
2021, la empresa Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo S.A. solicita adición y aclaración de lo
resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-00218-2021.-----------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en
su trámite se ha ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 14/06/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008600
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0270
Señor
Alvaro Vargas Segura
Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
avargas@dgac.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o a ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00619-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las diez horas veintidós minutos del cuatro de junio de dos mil veintiuno-----------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por César Jiménez Cubero (partidas 3 y 4) y
Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo S. A. (partidas 1,2, 3,4)en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2020LN-000005-0006600001, promovida por el Consejo Técnico de
Aviación Civil, para la eliminación de malezas (chapeas), en los aeropuertos internacionales,
aeródromos locales y otros terrenos del Consejo Técnico de Aviación Civil, adjudicada a favor
de Consorcio CONDECO (partida 1, por un monto de ?63.168.655,27), partida 2 infructuosa y
la empresa Romagro del Siglo XXI SRL (partidas 3 y 4, cuyos montos son ?136.548.892,69 y
?51.693.312,74).---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 18 de marzo de 2021 César Jiménez Cubero y Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo
S. A. presentaron recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública
2020LN-000005-0006600001, promovida por el Consejo Técnico de Aviación Civil, para la
eliminación de malezas (chapeas), en los aeropuertos internacionales, aeródromos locales y
otros terrenos del Consejo Técnico de Aviación Civil .---------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 7 horas 59 minutos del 19 de diciembre de 2020, esta División
solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. DGAC-DFA-PROV-OF-0080-2021del
17 de marzo de 2021, complementado por nota DGAC-DFA-PROV-OF-0084-2021 del 7 de
marzo de 2021, indica que el expediente está en la plataforma SICOP.----- ...
Fecha publicación: 09/06/2021
Fecha emisión: 01/06/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021
Asunto: RECURSOS DE APELACION INTERPUESTOS POR LA EMPRESA 3-101-639805 S.A, EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LA LICITACION PUBLICA 2020LN-000005-0006600001, PROMOVIDA POR EL CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL, PARA LA ELIMINACION DE MALEZAS (CHAPEAS), EN LOS AEROPUERTOS INTERNACIONALES, AERODROMOS LOCALES Y OTROS TERRENOS DEL CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL, ADJUDICADA A FAVOR DE CONSORCIO CONDECO (PARTIDA 1, POR UN MONTO DE ¿63.168.655,27), PARTIDA 2 INFRUCTUOSA Y LA EMPRESA ROMAGRO DEL SIGLO XXI SRL (PARTIDAS 3 Y 4, CUYOS MONTOS SON ¿136.548.892,69 Y ¿51.693.312,74
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00462-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las nueve horas treinta y seis minutos del veintiséis de abril de dos mil veintiuno.----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa 3-101-639805 S.A, en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000005-0006600001, promovida por el
Consejo Técnico de Aviación Civil, para la eliminación de malezas (chapeas), en los
aeropuertos internacionales, aeródromos locales y otros terrenos del Consejo Técnico de
Aviación Civil, adjudicada a favor de Consorcio CONDECO (partida 1, por un monto de
?63.168.655,27), partida 2 infructuosa y la empresa Romagro del Siglo XXI SRL (partidas 3 y 4,
cuyos montos son ?136.548.892,69 y ?51.693.312,74).-----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 14 de abril de 2021 la empresa 3-101-639805 S.A presentó recurso de apelación
contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000005-0006600001, promovida
por el Consejo Técnico de Aviación Civil, para la eliminación de malezas (chapeas), en los
aeropuertos internacionales, aeródromos locales y otros terrenos del Consejo Técnico de
Aviación Civil .--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: Con base en el expediente administrativo del concurso, se tienen por
acreditados los siguientes hechos para efectos de la resolución: 1) Que la Administración
promovió la Licitación Pública 2020LN-000005-0006600 ...
Fecha publicación: 29/04/2021
Fecha emisión: 26/04/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 2 7 6 4
3 de diciembre, 2009
DJ-2357-2009
Licenciado
Jorge Fernández Chacón
Director General
Dirección General de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza modificación C a la “Lista tentativa de equipo requerido”, del Acuerdo denominado Servicio de Compras de Aviación Civil (CAPS)
Nos referimos a su oficio No. 93450 mediante el cual requiere autorización para proceder a la modificación C a la “Lista tentativa de equipo requerido”, del Acuerdo denominado Servicio de Compras de Aviación Civil (CAPS).
Particularmente, solicita incorporar la línea 48, para equipo para mitigación peligro aviario para el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (AIDO) por un monto de $15.000; línea 50 para cuatro puentes para el abordaje/desabordaje de pasajeros del AIDO, por una suma de $3.000.000, línea 51 equipo y repuestos para radar, por $800.000 y línea 52 adquisición de equipo para la medición de las características de rozamiento de los pavimentos, por $150.000.
Mediante oficios 94024, 94419 y 94487 este último de 16 de noviembre del 2009, esa Administración remitió información adicional.
1. Antecedentes y justificación de su solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, el Consejo Técnico de Aviación Civil suscribió con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el Acuerdo denominado Servicio de compras de aviación civil (CAPS). En dicho documentó se incluyó una lista tentativa con equipos por adquirir. Sin embargo, solicita autorización para incorporar una serie de productos que originalmente no se incluyeron.
Agrega, que las regulaciones sobre aviación civil internacional establecen requisitos mínimos de equipo para la operación y certificación de aeródromos, por lo que se requiere el siguiente equipo:
a) Equipo para mitigación de peligro aviario para el AIDO
Señala que dada la presencia de aves, se hace necesario establecer medidas de control de la f ...
Fecha publicación: 07/12/2009
Fecha emisión: 03/12/2009
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2009
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
2
DFOE-OP-0671
1º de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 12642
1º de diciembre, 2009
DFOE-OP-0671
Licenciado
Jorge Fernández Chacón
Director General
Consejo Técnico de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Dirección General de Aviación Civil, en el cual se propone la aprobación de contenido presupuestario por la suma de ¢2.066.564.2 miles para el pago de expropiaciones e indemnizaciones, así como dar contenido al Proyecto de mejoramiento de zonas de seguridad del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República le remitimos el presupuesto extraordinario Nro. 2 de esa entidad.
Al respecto, se indica que se aprueba el contenido presupuestario por la suma de ¢348.106.7 miles para hacer frente a la indemnización a la empresa Alterra Partners Costa Rica S.A., autorizada por ese Consejo en la Sesión Ordinaria Nro. 03-2009 del 19 de enero del 2009, con el fin de mantener el equilibrio económico financiero del Contrato de Gestión Interesada, debido a la falta de pago de COOPESA.
Dicha aprobación se otorga en el entendido de que esa Administración asume plena responsabilidad en cuanto a la procedencia del citado pago, y bajo el supuesto de que el monto consignado en este presupuesto corresponde a una situación originada en un período anterior a la emisión del Plan de Remediación existente. A su vez, resulta de exclusivo resorte de esa Administración ejecutar las acciones que en derecho
corresponda en relación con la recuperación de dichos recursos a la luz de los procesos contenciosos que se tramiten sobre este tema en particular. Aspectos que podrán ser objet ...
Fecha publicación: 30/11/2009
Fecha emisión: 27/11/2009
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2009
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11386
3 de noviembre, 2009
DFOE-OP-0592
Licenciado
Fernando Soto Campos
Coordinador Servicios de Apoyo
Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC)
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud para presentar un Presupuesto Extraordinario después del 30 de setiembre del 2009 por parte del CETAC, para atender gastos por expropiaciones y sentencias judiciales.
En atención a su oficio Nro. USA-048-2009, se le indica que con base en las justificaciones aportadas y como caso de excepción, se autoriza la presentación de un presupuesto extraordinario siempre y cuando se remita antes del 27 de noviembre del presente año, en el cual se debe consignar únicamente los gastos que se señalan en ese oficio, así como de cumplir con los requisitos técnicos y legales establecidos para su trámite respectivo. Empero, se le reitera a esa entidad que debe mejorar la etapa de formulación presupuestaria con la finalidad de planificar adecuadamente sus erogaciones y de esta forma atender las fechas previstas en la normativa vigente para la remisión de los presupuestos extraordinarios.
No se omite manifestar que esta autorización debe adjuntarse al presupuesto extraordinario que esa institución envíe.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, M.B.A.
Gerente de Área
MCU/MAG/JDCM/vas
Ci:
Consejo Técnico-CETAC
Presupuesto-CETAC
Auditor General-CETAC
Autoridad Presupuestaria
G:
2008003037 - 4
NI:
20655
] ...
Fecha publicación: 11/11/2009
Fecha emisión: 03/11/2009
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2009
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DIVISIÓN JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio No.11610
9 de noviembre, 2009
DJ-1972
Licenciado
José Hernández Chacón
Director General
Dirección General de Aviación Civil
Fax: 2231-2107
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Consejo Técnico de Aviación Civil y Quebradores Pedregal S.A., mejoramiento de franjas de seguridad de pista, calle de rodaje, aguas pluviales y de la calle perimetral del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, por un monto de ¢2.124.481.537.04. (Licitación Pública 2009LN000001-99999).
Nos referimos a su oficio 094262 del 2 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre el Consejo Técnico de Aviación Civil y Quebradores Pedregal S.A., mejoramiento de franjas de seguridad de pista, calle de rodaje, aguas pluviales y de la calle perimetral del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, por un monto de ¢2.124.481.537.04. (Licitación Pública 2009LN000001-99999).
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al referido contrato, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el licenciado Tobías Vargas Pacheco, Encargado de Presupuesto. (ver folio 654 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 655 del expediente administrativo) y el INS según corresponda. De previo a dar la orden de inicio, la Administración deberá velar porque se cumpla con lo establecido en el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Cost ...
Fecha publicación: 09/11/2009
Fecha emisión: 09/11/2009
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2009